Visión de los mercados

Mercados

Incertidumbre en México

Este jueves, los mercados financieros del mundo estarán a la expectativa de los datos de inflación de Estados Unidos correspondientes al mes de abril, y dependiendo de los resultados tratarán de interpretar la postura que tomara la Reserva Federal en su próxima reunión de política monetaria el 13 de junio, donde hasta ahora las expectativas son de un incremento de 25pb.

En Nueva York los mercados bursátiles cerraron sus operaciones el miércoles con una ganancia promedio de 0.91% en sus tres principales índices bursátiles. Sin embargo, la Bolsa en México continúa bajando, registrando el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) una caída de 0.91% al cerrar en 46,294.43 puntos, con un bajo volumen de 153.9 millones de acciones, mientras que el total del mercado accionario fue de 226 millones. Cabe señalar que el menor volumen representa menos vendedores, pero también menos compradores y en nuestra opinión la falta de compradores puede ser más delicada que cuando hay más vendedores, porque cuando no hay quien compre, los precios pueden tener caída más profundas.

En el mercado de divisas, el dólar medido por el índice DXY se mantuvo prácticamente sin cambio el miércoles al bajar de 92.96 a 92.95, mientras que en México, el tipo de cambio detuvo su caída frente al dólar, al cerrar la jornada en $19.559, con una ganancia de 1.8 centavos, aunque mantiene señales de riesgo que podrían llevarlo a $19.80 en muy corto plazo.

En el mercado de bonos, los treasuries de 10 años volvieron a presionarse, al subir el rendimiento a 3.06% al cierre, aunque alcanzaron niveles de 3.14% en la jornada. Por el contrario, en México se moderaron las alzas de los rendimientos al registrar la tasa de los Mbonos, una baja promedio de 4 puntos base en la parte media y larga de la curva. Consideramos que esta baja en los rendimientos de México lo justifican una toma de utilidades después de las recientes alzas y los datos de inflación que dio a conocer el INEGI el miércoles, por debajo de lo esperado, con lo que podría restar presión al Banco de México para subir sus tasas de interés en la reunión de política monetaria del 17 de mayo. Los que siguieron subiendo fueron los precios del petróleo después de la decisión tomada por Trump contra Iran.

 

Menú