Visión de los Mercados

Siguen los temores en la Bolsa

A pesar de la ausencia de información económica en el mundo, empezó la semana con ganancias moderadas en el mercado neoyorquino, con alzas promedio de 0.16% en sus tres principales índices bursátiles, dando continuidad a la tendencia alcista que inició a principios de este mes.  Sin embargo, en México, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) registró una pérdida de 0.45%, cerrando sus operaciones en 46,519.29 puntos, pero mientras se mantenga por encima de los 46,160 puntos continúa en proceso de reactivación con señales de compra, aunque es necesario que no perfore los 46,160 y que aumente el volumen de acciones negociadas, ya que este lunes solo se operaron 152.4 millones del IPC y 198.0 millones de todo el mercado local. La caída del IPC se le atribuye a la incertidumbre sobre la reunión de política monetaria de Banxico el próximo jueves, y a la posibilidad de que no se firme un pre acuerdo del TLCAN. Sin embargo, la caída de la Bolsa sigue aumentando los niveles de sobre venta a más emisoras, según el RSI, entre las que están: Alfa A, Amx L, Bimbo B, Lab B, Gfnorte O, Gmexico B, Gap B, Gruma B, Lacomer B,  Lala B, Livepol C-1, Mexchem*, Regional, Nemak A y Walmex*, las cuales presentamos en nuestro último Semanario “El Inversionista Mexicano”.

En el mercado de divisas, el dólar recuperó un poco de terreno al cerrar el índice DXY en 92.55, con una ganancia de 0.15%, mientras que el tipo de cambio, cerró en $19.5295, con una pérdida de 0.72% con respecto al cierre del viernes, aunque después del cierre que dio el Banco de México, estuvo cotizando alrededor de $19.60.

En el mercado de renta fija, el rendimiento de los treasuries de 10 años volvió a subir a 3.001% al cierre, donde ha mostrado una fuerte resistencia. En México, los Mbonos cerraron la jornada con pérdidas, los plazos más cortos (hasta 5 años) perdieron en promedio 6 puntos base, mientras que los de mediano y largo plazo tuvieron pérdidas promedio de 9 puntos base.

Menú