Visión de los Mercados

Efecto global presiona al tipo de cambio

El tipo de cambio alcanzó este martes el mayor nivel del año frente al dólar, al cerrar su cotización en $19.727 según Banxico, lo que representó una pérdida de 1.0% con respecto al cierre del lunes, aunque en operaciones intradía alcanzó máximos de $19.89. A pesar que muchos atribuyen la depreciación del peso a la incertidumbre sobre el TLCAN, la realidad es que el mayor impacto ha sido por la apreciación que está mostrando el dólar frente a la mayoría de las divisas en el mundo como lo muestra el índice DXY que compara la cotización del dólar frente a una canasta de las seis monedas más fuertes del mundo, como sucedió este martes al apreciarse 0.74%, ubicándose el DXY en 93.14. Sin embargo, al comparar la cotización del índice DXY y la del tipo de cambio del cierre de diciembre de 2017 a la fecha, el DXY se ha apreciado 1.43% y el tipo de cambio (spot venta) se ha depreciado 0.34%. Cabe señalar que el tipo de cambio se apreció hasta $17.994 el 17 de abril de este año, y de ese nivel a la fecha se ha depreciado 9.63%, mientras que el DXY solo cayó a 88.50 el 15 de febrero, por lo que su apreciación del dólar ha sido de 5.24% a la fecha.

El efecto que tiene la depreciación del peso por factores externos, genera incertidumbre y miedo, por lo que muchos inversionistas toman posiciones y presionan más al peso frente al dólar, atribuyendo el efecto a diferentes factores.

En el caso de la Bolsa, además de la debilidad de los reportes que tuvieron varias empresas durante el 1T18, le está afectando la incertidumbre del TLCAN, la actividad económica y el proceso electoral, por lo que los inversionistas prefieren ganar un rendimiento seguro de 7.5% en el mercado de dinero, a pesar que existe un gran número de emisoras sobre vendidas. Por consecuencia, el IPC perforó este martes los 46,000 puntos, pero regresó al cierre a 46,258, respetando un soporte ubicado en 46,160.

En nuestra opinión, no hay prisa por firmar el TLCAN en ese mes, pero el riesgo es que Trump decida salirse del Tratado o aplicar aranceles a productos mexicanos si no se firma este mes, aunque nuestra expectativa es que esperaría hasta el próximo año para seguir la negociación con el próximo presidente.

Menú