Visión de los Mercados

Mercados

Inició periodo de reportes en México

El martes la Bolsa inició el periodo de reportes del 1T17 en México, y se espera que el jueves lo hagan otras empresas, entre las que están confirmadas, Asur, Kimber, Oma y Volar. Mientras tanto, el mercado accionario mexicano volvió a caer este martes en un entorno de alta incertidumbre política, registrando el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) una pérdida de 249 puntos, equivalentes a -0.51%, al cerrar en 48,762.53 unidades, después de estar fluctuando entre 48,923.24 y 48,350.5 puntos, destacando la caída de las acciones de Elektra* que perdieron el 24.0%, al pasar de $809.00 a $617.50, como parte de un proceso necesario de toma de utilidades, después de las fuertes ganancias que había tenido desde mediados de febrero cuando cotizaban alrededor de $260.00, desde donde subió por encima de $900.00 recientemente. El alza se le puede atribuir a los niveles de sobre venta que tenía, pero nos parece que fue un movimiento exagerado, y la caída de este martes demuestra la manipulación y el riesgo en el que se puede incurrir si no se tienen elementos sólidos que respalden los movimientos. Las pérdidas también se mostraron en las acciones del sector vivienda, aunque un poco más moderada.

En Estados Unidos, la bolsa neoyorquina también siguen mostrando resistencia para mantener el alza, cerrando este martes los tres principales índices bursátiles con una pérdida promedio de 0.32%, atribuyendo la baja a la caída de más de 5.0% de las acciones de Goldman Sachs por no haber alcanzado los resultados estimados por el mercado, aunque también volvió a resurgir el temor por el entorno geopolítico. Además, parece haber inquietado a los inversionistas el anuncio de la primer ministro de Reino Unido, Theresa May de llamar a elecciones anticipadas, lo cual representa un elemento de riesgo, lo mismo que las elecciones en Francia.

Ante este escenario, el dólar siguió depreciándose frente a la canasta de seis monedas, cerrando el índice DXY en 99.41, lo que representó una caída de 0.78% con respecto a la jornada previa. Sin embargo, el tipo de cambio se mantuvo fuerte al cerrar en $18.5255, con una pérdida de 1.6 centavos, aunque después del cierre que publicó Banxico, se debilitó hasta $18.60.

En el mercado de commodities, el precio del petróleo (WTI) cerró en US$52.37 por barril, con una pérdida de 0.53%, en tanto que el precio del oro cerró sus operaciones en US$1,291 por onza troy, con una pérdida de 0.07%, con respecto a la jornada anterior.

También destacó este martes el informe que publica semestralmente el Fondo Monetario Internacional, donde muestra una ligera mejoría en las expectativas de crecimiento económico mundial.

Menú