Visión de los Mercados

Recuperación real o artificial de mercados

A pesar de los cambios de “humor” del presidente Donald Trump, al echarse para atrás sobre los acuerdos comerciales con China y la reunión con Corea del Norte para alcanzar acuerdos de desnuclearización, los mercados bursátiles volvieron a recuperar la tendencia de alza, cerrando los tres principales índices bursátiles con una ganancia promedio de 0.39%, después de iniciar la jornada en terreno negativo. Al parecer, las minutas de la Fed cambiaron el sentimiento de los inversionistas, ya que mostraron menos presión que la esperada.

En México, la Bolsa, que también inició en terreno negativo, logró cerrar con una ganancia de 0.39%, al ubicarse el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) en 45,776.69 puntos, aunque el volumen negociado sigue muy pobre, al negociar 141.0 millones de acciones, aunque el volumen total negociado en la Bolsa mejoró a 274.5 millones, reconociendo algunas acciones que han sido castigadas como Ienova*, Livepol C-1 y otras que tienen peso importante en el IPC. Sin embargo, no hay que descartar la volatilidad mientras no se tenga un resultado oficial del TLCAN.

En el mercado de divisas, el dólar siguió fuerte el miércoles, al cerrar el índice DXY en 93.91 puntos, con una ganancia de 0.43%, aunque alcanzó máximos intradía de 94.12, dejando posibilidades de mantener la tendencia de alza. Sin embargo, de nueva cuenta el peso mexicano también se apreció frente al dólar, cerrando la jornada en $19.5595, con una ganancia de 1.0%, confirmando hasta ahora una fuerte resistencia alrededor de $20.00.

En el mercado de renta fija de Estados Unidos, los treasuries cerraron con ganancias, al bajar los rendimientos. El treasury a 10 años bajó de 3.063% a 2.999%. En México, la curva de los Mbonos también cerraron con ganancias el miércoles, apoyados por la apreciación del peso. Los plazos cortos y de mediana duración bajaron entre 4 y 5 puntos base, mientras que los de más largo plazo bajaron alrededor de 3 puntos base.

Aunque empiezan a darse algunas señales técnicas positivas para el IPC y el tipo de cambio, su recuperación ha sido un poco “artificial”, sin volumen del IPC y el peso moviéndose igual que el dólar.

Menú