Los mercados al vaivén del TLCAN 

El jueves, la mayoría de los mercados bursátiles de Europa y América, cerraron en terreno negativo, ante el riesgo de una guerra comercial después que Donald Trump se echó para atrás sobre los acuerdos comerciales con China, y la reunión con Corea del Norte, aunque esta no está descartada totalmente.

En México, siguen las discusiones entre funcionarios de México y Estados Unidos, tratando de llegar a un acuerdo en las negociaciones del TLCAN, y al parecer es el tema de los automóviles donde siguen revisando la actualización.

De acuerdo a la costumbre de Trump ha vuelto a amenazar con retirarse del pacto ni no logra un trato favorable para su país, aunque se sabe que le urge a Trump que se logre un acuerdo lo más pronto posible para que pueda ser aprobado por el Congreso antes de las elecciones de mitad de periodo en noviembre. Si eso no sucede, las negociaciones podrían extenderse hasta 2019.

En este proceso, los mercados en México se mueven con las noticias que surgen, y el jueves la Bolsa volvió a caer, registrando el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) una caída de 343.6 puntos, equivalente a una pérdida de 0.75%, cerrando en 45,433 puntos, y con un volumen menor al promedio de los últimos días, de solo 116.5 millones del IPC y 187.7 millones del mercado accionario local total.

En el mercado de divisas, las condiciones no fueron diferentes, aunque el dólar se debilitó un poco frente a la canasta de seis monedas, al ubicarse el índice DXY en 93.72 con una pérdida de 0.20%, el peso también se depreció 0.67% con respecto al dólar, cerrando la jornada en $19.6915, aunque después del cierre que dio Banxico, el tipo de cambio se mantuvo fluctuando alrededor de $19.55.

En el mercado de dinero, los treasuries de 10 años volvieron a ganar terreno, al bajar el rendimiento de 2.994% a 2.977%, mientras que en México, los Mbonos cerraron la sesión con ganancias, en línea con la apreciación del tipo de cambio. Los títulos con plazos más cortos (hasta 5 años) tuvieron ganancias de 3 puntos base en promedio mientras que los de mediano y largo plazo presentaron ganancias con bajas promedio de 2 puntos base.

Menú