Visión de los Mercados

Podría tocar piso el IPC esta semana

Este lunes permanecen cerrados los mercados financieros de Estados Unidos por la celebración del “Memorial Day”, pero durante el resto de la semana habrá información abundante y relevante como la revisión del PIB del 1T18 y el deflactor de precios, y los datos laborales de mayo, mientras que en México se conocerá el informe trimestral de inflación, el balance presupuestal del año y la minuta del Banco de México, además de la encuesta de Banxico.

También es de esperar nueva información sobre la renegociación del TLCAN, aunque esperamos que reduzca su influencia sobre los mercados en México.

Durante la semana anterior, el tipo de cambio logró superar la apreciación de 0.72% que tuvo el dólar frente a las principales monedas del mundo, donde el índice DXY alcanzó el viernes máximos intradía de 94.24 puntos, cerrando en 94.21, y contrario al efecto que debería tener la apreciación del dólar, el peso también se apreció 1.92%, cerrando la semana en $19.5575, impulsado posiblemente por la entrada de capitales al mercado de bonos, ya que el rendimiento de toda la curva se mantuvo bajando en la semana, principalmente en los plazos medios y largos, con bajas entre 15 y 17 puntos base.

Por su parte, la Bolsa acumuló seis semanas consecutivas de baja, al registrar el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) una caída de 1.26%, con lo que llegan a una pérdida acumulada en el año de 8.64%, ubicándose en 45,092 puntos, nivel similar al que registró en diciembre de 2016. En términos de dólares, el IPC parece haber encontrado un piso alrededor de los 2,275 puntos, donde rebotó para cerrar el viernes en 2,305 puntos, con algunos indicadores técnicos positivos, aunque es necesario que se confirme el cambio de tendencia.

En Estados Unidos, los tres principales índices bursátiles de Wall Street registraron en la semana una ganancia promedio de 0.51%, aunque el que tuvo el mejor desempeño fue el índice Nasdaq al ganar 1.08%. Al parecer, le favoreció que la FED haya mantenido sin cambio sus tasas de interés entre 1.50% y 1.75%, aunque de acuerdo al comunicado de las Minutas, esperamos que solo aumenten sus tasas en dos ocasiones más durante el resto del año.

Menú