Visión de los Mercados

La Bolsa sigue en picada

A pesar de la reanudación de las operaciones de los mercados financieros estadounidenses el martes, la Bolsa en México siguió deprimida, aunque al principio de la jornada parecía que tendría una buena reacción, al final, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerró en 44,647.37 puntos, lo que implicó una pérdida de 203.7, equivalente a -0.45%. Sin embargo, aunque el volumen de las emisoras del IPC aumentó a 174.5 millones de acciones sigue estando bajo. También llamó la atención que empresarios estén alertando a sus empleados y a la población de los riesgos que corre el país si opta por la opción “populista”.

Sin embargo, la caída de la Bolsa no fue un caso particular de México, la mayoría de los mercados bursátiles en el mundo cayeron. En Estados Unidos, los tres principales índices bursátiles de Wall Street cerraron con una pérdida promedio de 1.08%, debido a la crisis política italiana.

En el mercado de divisas, el tipo de cambio, registró una pérdida de 1.29% frente al dólar, ubicándose al cierre en $19.85, con una caída de 25.2 centavos, según Banxico, y por la tarde se mantuvo fluctuando alrededor del nivel que cerró. La depreciación del peso se le atribuye a la apreciación que tuvo el dólar frente a la mayoría de las divisas del mundo, y donde el índice DXY se ubicó en 94.81, con una ganancia de 0.72% para el dólar frente a la canasta de seis monedas, derivado también de la crisis en Italia.

Por consecuencia al desempeño de las divisas, los bonos en Estados Unidos cerraron con ganancias en sus precios. En el caso del TSY 10 años, el rendimiento bajó de 2.898% a 2.79%. En México, los precios de los Mbonos cayeron generando un alza de 4 puntos promedio a lo largo de la curva.

La crisis de Italia se manifestó porque el presidente, Sergio Mattarella, rechazó el domingo nombrar a Paolo Savona como ministro de economía, con lo destruyó la coalición entre M5S y la Liga, y encargó al economista Carlo Cottarelli formar un nuevo gobierno.

Menú