Visión de los Mercados

La Bolsa quiere subir pero no puede

A pesar de los intentos de alza que mostró la Bolsa de México, los inversionistas se mantienen a la expectativa de noticias relacionadas con el TLCAN y el proceso electoral. Durante la jornada del miércoles, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC), subió hasta 44,956.38 puntos, y aunque el volumen aumentó a 201.8 millones de acciones, el IPC no logró mantenerse arriba y regresó para cerrar en 44,715.9 puntos, con una ganancia de solo 68.5 unidades, equivalentes a un rendimiento de 0.15%. Sin embargo, de las 35 emisoras que integran la muestra del IPC, 26 registraron ganancias y 9 terminaron con pérdidas, lo que podría ser una buena señal de haber tocado piso.

El alza del IPC estuvo contagiado por las ganancias del mercado neoyorquino, donde los tres principales índices de Wall Street cerraron con ganancias promedio de 1.14%, apoyados por el alza que tuvo el mercado italiano ante el regreso a la calma con las dos partes en contra del establishment y buscar un gobierno de coalición.

Por otro lado, la información económica de Estados Unidos según el Beige Book, refleja un desempeño moderado de la economía, favoreciendo al mercado de deuda, donde los bonos de 10 año (TSY10Y) aumentaron su rendimiento de 2.79% a 2.857%, después de cinco jornadas consecutivas de caída. En México, los Mbonos cerraron con pérdidas, con alza en los rendimientos de 6 puntos base en promedio, a lo largo de la curva.

En el mercado de divisas, el dólar se debilitó frente a la canasta de monedas al ubicarse el índice DXY en 94.06 puntos, con una pérdida de 0.77%, lo cual fue aprovechado por el tipo de cambio que ganó 0.19%, cerrando en $19.8115.

Por la tarde del miércoles la SHCP dio a conocer el estado de las Finanzas Públicas al mes de abril con resultados positivos, aunque el reto para el resto del año es fuerte porque los resultados no se deben al recorte del gasto público sino a la expansión de los ingresos, y contrario al 2017, ahora no se cuenta con ingresos no recurrentes.

Menú