Visión de los Mercados

La Bolsa con la mayor caída mensual desde 2009

Concluyó el mes de mayo con fuertes presiones en los mercados financieros de México. La Bolsa medida por el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) registró una pérdida de 7.64% en el mes, quedando como la caída mensual más fuerte que ha tenido desde febrero de 2009 en la Gran Crisis Económica Global.

La caída del IPC fue de 3,696 puntos en mayo, al cerrar en 44,663 puntos, mientras que en Estados Unidos, los tres principales índices bursátiles de Wall Street tuvieron en mayo una ganancia promedio de 2.8%, haciendo evidente que se trató de una circunstancia local, derivada principalmente de la incertidumbre que generó la renegociación del TLCAN, aunque se le atribuyeron otros factores como los malos reportes del 1er trimestre de 2018, el proceso electoral, y algunos eventos internacionales.

Al parecer, la presión de la Bolsa y el tipo de cambio se anticipó a que no se firmaría el TLCAN el 31 de mayo como se tenía programado y como lo había planeado Donald Trump, y al ver que no se lograba el objetivo, anunció que a partir de este 1º de junio, impondrá aranceles del 25% a las importaciones de acero y 10% a las del aluminio, provenientes de la Unión Europea, Canadá y México. De inmediato hubo reacciones y represalias de diversos países y organismos internacionales, quedando un alto riesgo de que inicie una Guerra Comercial, que afectaría la inflación, la actividad económica y los mercados financieros globales.

En principio, el tipo de cambio en México alcanzó los $20.00, pero el cierre quedó en $19.92, con una pérdida diaria de 11.3 centavos, mientras que en todo el mes de mayo perdió $1.17, o 6.24%. Por su parte el dólar tuvo una depreciación el jueves de 0.17% según el índice DXY, y en todo el mes de mayo se apreció 2.53% frente a la canasta de las seis principales divisas del mundo.

Después que Trump dio la noticia sobre los aranceles, la Bolsa, el tipo de cambio y las tasas de interés en México tuvieron reacciones, pero después se moderaron, inclusive el IPC llegó a subir en la jornada, y el tipo de cambio siguió respetando la resistencia de $20.00. ¿Será este el caso de? “Vende con el rumor, compra con la noticia?

Menú