Visión de los Mercados

Frenan caída los mercados

La mayoría de los mercados financieros en el mundo cerraron el viernes en terreno positivo, después que Donald Trump encendiera la “mecha” para una Guerra Comercial, aunque como es su costumbre, puede cambiar de opinión, sobre todo ante el enojo y las represalias que le demostraron muchos países. Sin embargo, no deja de haber un alto riesgo, en caso que siga aumentando aranceles a más productos, o que anuncie la salida del TLCAN.

El hecho de que los mercados financieros del mundo hayan tenido un comportamiento positivo el viernes, es parte de un proceso psicológico que había impulsado los precios a la baja, y los grandes inversionistas (fondos de inversión) aprovecharon el jueves y viernes para tomar posiciones con precios atractivos, lo que hace posible que en esta semana o parte de ella siga la recuperación en la Bolsa, por lo menos a 46,000 puntos.

Cabe recordar que el viernes, el IPC tuvo una ganancia de 0.78%, cerrando en 45,013 puntos, sin embargo en la semana registró una pérdida de 0.17%, acumulando siete semanas consecutivas de baja, con una pérdida acumulada en el año de 8.8%.

En Estados Unidos, los tres principales índices de Wall Street cerraron con ganancias promedio de 1.16%, y en la semana cerraron mixtos, aunque el promedio fue positivo con 0.54%.

El alza que tuvieron los mercados el viernes se le atribuye al buen desempeño que mantiene la economía de Estados Unidos, después de conocer la fortaleza del sector laboral, donde las nóminas no agrícolas superaron por mucho las expectativas.

En el mercado de divisas, el dólar cerró el viernes con ligera ganancia de 0.22% frente a la canasta de seis monedas según el índice DXY, aunque parece estar encontrando una resistencia alrededor de los 94 puntos. Por su parte, el tipo de cambio, se mantuvo el viernes con una ganancia mínima, cerrando en $19.9145, aunque en la semana perdió 1.83% frente al dólar, aunque hasta ahora sigue respetando una resistencia alrededor de los $20.00. Sin embargo, existe el riesgo de que supere ese nivel ante la incertidumbre social política, la fortaleza del dólar, y las presiones sobre la economía.

Menú