Visión de los Mercados

Supera el tipo de cambio los $20.00     

A pesar de la ligera depreciación que sufrió el dólar frente a la mayoría de las monedas en el mundo, el peso no logró aprovechar esa debilidad, y registró una depreciación de 0.56% frente al dólar, cerrando la jornada en $20.026, según Banxico, con posibilidades de alcanzar la zona de $20.06 – $20.10 a corto plazo, mientras que el dólar perdió 0.16% frente a la canasta de seis monedas, quedando el índice DXY en 94.02.

Consideramos que la depreciación del peso frente al dólar se debe a la incertidumbre de llegar a un acuerdo sobre el TLCAN, sobre todo después del aumento a los aranceles del acero y el aluminio por parte de los Estados Unidos, mientras que México respondió que impondrá medidas equivalentes a diversos productos, y además, el gobierno mexicano acudirá a la Organización Mundial de Comercio para impugnar los aranceles impuestos, lo que podría aumentar las tensiones. Sin embargo, nos parece que el tipo de cambio ya descontó gran parte de este tema, por lo que no vemos en el corto plazo que nuestra moneda alcance los máximos históricos de $22.00 registrados en enero de 2017.

En los mercados bursátiles, se sintió más optimismo, al cerrar los tres principales índices bursátiles de Wall Street con ganancias promedio de 0.62%, y en México, la Bolsa medida por el índice de Precios y Cotizaciones (IPC) ganó 0.51%, recuperando 230.9 puntos, para cerrar en 45,243.98, todavía muy abajo del cierre de 2017 y con un volumen bajo de 141 millones del IPC y 201.6 millones del mercado accionario local. Sin embargo, logró mantenerse arriba de los 45,240, con posibilidades de seguirse recuperando.

En el mercado de renta fija, los treasuries en Estados Unidos cerraron con pérdidas, y en el caso del TSY10Y, el rendimiento subió de 2.902% a 2.944%.  En México, los Mbonos también cerraron el lunes con pérdidas, en línea con la depreciación del peso. La parte corta y media de la curva, tuvieron alzas promedio de 2 puntos base, y los de mayor plazo subieron 3 puntos base promedio.

En el mercado de commodities, el petróleo perdió 1.31% y el oro ganó 0.05%, respecto al viernes.

Menú