Visión de los Mercados

La Bolsa de México no levanta

Algunos mercados bursátiles en el mundo han retomado la tendencia de alza, entre los que destacan Estados Unidos y algunos países de Asia como Japón y China, sin embargo los principales índices de Europa y la Bolsa de México, siguen luchando por recuperarse de las pérdidas de mayo. En el caso de México, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) sigue respetando un piso reciente ubicado alrededor de 44,650 puntos, pero le está costando trabajo subir, sobre todo porque hay poca participación de los inversionistas, como lo demuestra el bajo volumen negociado.

El miércoles el IPC tuvo una ganancia de 0.11%, que representa el alza de 51.1 puntos, para cerrar la jornada en 45,181.8 puntos, pero con un volumen de solo 136.5 millones de acciones, mientras que en todo el mercado accionario local se negociaron 217.1 millones, y esto se le atribuye al miedo que se ha generado por la posibilidad de que no se logre un acuerdo del TLCAN y de que AMLO gane la presidencia de México. Sin embargo, el mercado parece haberse adelantado mucho a estos dos eventos, y por ahora los indicadores técnicos más sensibles del IPC se mantienen alcistas, mientras que los de mediano plazo continúan en consolidación, pero en caso de superar los 45,400 puntos, valdría la pena aumentar gradualmente la exposición.

En el mercado de divisas, el dólar sigue perdiendo terreno frente a las principales monedas del mundo, el índice DXY ha caído ya hasta 93.50, después de alcanzar máximos cercanos a 95.0 puntos a finales de mayo, y el miércoles perdió 0.28%, mientras que el tipo de cambio volvió a respetar la zona de los $20.40 al cerrar el miércoles en $20.3315, que implicó una ganancia de 0.10% con respecto al cierre previo que registra el Banco de México. Por ahora vemos un periodo de consolidación, pero en caso de bajar a $20.30 podría dejar objetivos entre 20.20 y 20.02.

En el mercado de dinero, los Mbonos tuvieron bajas promedio de 2 pb en sus rendimientos.

Menú