Visión de los Mercados

Mercados

Semana de fuertes contrastes

Después de siete semanas consecutivas de pérdidas, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa, logró cerrar la semana en 45,940 puntos, con una ganancia de 2.06%, a pesar de la incertidumbre que aún prevalece, tanto en el comercio internacional como en el TLCAN.

La realidad es que el alza del mercado se le puede atribuir más a la oportunidad que presentan los precios de las acciones, que en algunos casos no les corresponde el castigo que han tenido con los buenos resultados y la sana situación financiera que presentan varias empresas.

Sin embargo, esta semana inicia con la expectativa de lo que harán los dos principales bancos centrales del mundo, por un lado, la decisión que tomará la FED en su reunión de política monetaria el miércoles 13 de junio, y un día después la del Banco Central Europeo, donde se prevé que anuncie alguna fecha para empezar a recortar los estímulos monetarios.

También será importante la reunión que sostendrán el presidente Donald Trump con el líder coreano Kim Jong Un el martes, pero lo que habrán que definir este lunes los mercados será el resultado de la reunión del G-7, donde Trump volvió a mostrar sus caprichos, dejando una gran tensión sobre el comercio internacional.

La buena noticia es que el mundo se va a olvidar por algunas semanas de los problemas políticos y económicos, con el Mundial de Futbol que inicia el jueves 14 de junio.

Por lo pronto, vemos que el dólar inicia la semana con una ligera depreciación, después de haber perdido 0.67% en la semana, medido por el índice DXY, mientras que en México, el tipo de cambio perdió 2.3%, cerrando la semana en 20.3735, aunque alcanzó a cotizar en $20.65 (spot venta) según Banxico. Sin embargo, esperamos que siga respetando la resistencia que tiene alrededor de $20.40, aunque su comportamiento puede modificarse con la decisión que tome la FED el próximo miércoles.

Menú