Visión de los Mercados

Mercados

Día de Brujas en los mercados

Este tercer viernes del mes, es el segundo periodo del año en que se llevará a cabo el “Quadruple Witching” o en español “Cuadruple hora de brujas”, el cual consiste en el vencimiento de futuros y opciones de cuatro activos: índices de acciones, opciones sobre índices accionarios y opciones sobre acciones y futuros accionarios. Tradicionalmente, estas operaciones que se realizan cada el tercer viernes de cada trimestre, suelen generar mayor volumen y volatilidad en los mercados, sobre todo al final de la jornada. Sin embargo, eso no implica un cambio en las tendencias, porque son movimientos forzosos que se tienen que hacer en estas fechas.

Previo a la jornada de este viernes, la mayoría de los mercados bursátiles de la región cerraron con ganancias, con excepción del índice Bovespa de Brasil que se sigue desplomando. En Estados Unidos, los tres principales índices de Wall Street cerraron con movimientos mixtos moderados, con pérdida de 0.10% del DJI-30 y ganancias de 0.25% y 0.85% del S&P-500 y Nasdaq, respectivamente, asimilando todavía el aumento de tasas de interés por parte de la Fed, pero sobre todo la posibilidad de que haya dos alzas más en este año, derivado de la fortaleza de la economía norteamericana.

En México, el IPC sigue recuperándose de las pérdidas de semanas anteriores, cerrando el jueves en 47,197.24 puntos, con una ganancia de 0.93%, apoyado con un mayor volumen de acciones negociadas, y con posibilidades de mantener la tendencia ascendente, sobre todo si logra superar el promedio móvil de 100 días ubicado en 47,260 puntos.

En el mercado de divisas, el dólar tuvo una fuerte recuperación el jueves después del aumento en las tasas de interés, al cerrar el índice DXY en 94.78, con una ganancia de 1.15%, lo que llevó al tipo de cambio a $20.892 (spot venta) donde tiene una resistencia importante, lo que ayudó a que la depreciación diaria fuera solo de 0.43%.

Menú