Visión de los Mercados

Mercados

Pasión por el futbol vs. Guerra comercial

El triunfo de la selección de futbol de México sobre el campeón Alemania, deja una gran satisfacción a mucha gente que le gusta este deporte, y el optimismo desbordado para los próximos encuentros. Sin embargo, el entorno financiero se ve incierto para esta semana tanto por eventos nacionales como internacionales.

El viernes pasado, el presidente Donald Trump  dio a conocer la imposición de aranceles del 25% a importaciones chinas por un valor de US$50,000 millones, generando más tensiones comerciales con Pekin, quien dijo que impondrá medidas arancelarias del tamaño e intensidad similares contra Estados Unidos, amenazando con generar una guerra comercial, por lo que los futuros accionarios del mercado neoyorquino anticipan una apertura negativa este lunes, después que el viernes los tres principales índices bursátiles de Wall Street cerraron la jornada con una pérdida promedio de 0.21%.

En México, la Bolsa también se vio contagiada por la caída del mercado neoyorquino cerrando el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) en 46,938.82 puntos con una pérdida de 0.55%, después de haber registrado siete jornadas consecutivas de ganancias. Sin embargo, lo más destacado el viernes fue el alto volumen negociado en la Bolsa con 630.4 millones del IPC y 776.5 millones del mercado accionario local, derivado principalmente del vencimiento de futuros y opciones en el “Quadruple witching”

A pesar del pesimismo generado por el riesgo de una guerra comercial, el tipo de cambio se apreció 0.78% el viernes, cerrando en $20.6665, mientras que el dólar se mantuvo sin cambio frente a la canasta de las seis principales monedas del mundo, según el índice DXY. Posiblemente le favoreció a nuestra moneda que la ministra de relaciones exteriores de Canadá, dijera que continuará la negociación del TLCAN para llegar a un acuerdo modernizado. Sin embargo, habrá que esperar a ver lo que hace el Banco de México en su reunión de política monetaria el próximo jueves 21 de junio, donde la expectativa es que aumente sus tasas de interés (fondeo) en un cuarto de punto para dejarlas en 7.75% anual.

Menú