Visión de los Mercados

Mercados

Los mercados aguantaron la presión

El temor de una guerra comercial entre EU y China se reflejó el lunes en los mercados financieros, al registrar pérdidas la mayoría de las Bolsas. En Estados Unidos, los tres principales índices bursátiles de Wall Street abrieron con pérdidas importantes, pero se fueron recuperando concluyendo la jornada con cambios mixtos. El DJI-30 perdió 0.41%, el S&P-500 cayó 0.21% y el Nasdaq ganó 0.01%.

En México, la Bolsa tuvo un comportamiento similar al principio de la jornada, cayendo el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) a mínimos intradía de 46,267.75 puntos, pero logró recuperarse y cerrar en 46,660.87 unidades con una caída de 278 puntos, equivalente a una pérdida de 0.59%, aunque con un volumen bajo de solo 127.5 millones de acciones del IPC y 224.6 millones del mercado accionario local. Sin embargo, técnicamente, el IPC y algunas emisoras mantienen señales de alza que podrían llevar el IPC nuevamente a niveles de 47,000 puntos, sobre todo mientras se mantenga por encima de los 46,200 puntos.

En el mercado de divisas, el dólar tuvo una ligera corrección frente a la canasta de seis principales monedas, al caer el índice DXY 0.39% con respecto al cierre del viernes y ubicarse en 94.41.

Este movimiento, fue bien asimilado por el peso mexicano que cerró el lunes en 20.519, con una ganancia de 0.71%, con respecto al viernes, en línea con la expectativa que publicamos en nuestra Estrategia Diaria, y con posibilidades de seguir bajando a niveles de $20.40, y solo en caso que regrese a $20.64 podría presionarse, aunque estos movimientos dependerán de la decisión que tome Banxico el próximo jueves en su reunión de política monetaria, donde el mercado descuenta un alza de 25 puntos base para la tasa de referencia (fondeo).

Ante la apreciación del peso, los Mbonos de corto y mediano plazo tuvieron ganancias al registrar una caída promedio de ocho puntos base en sus rendimientos, mientras que los de más largo plazo cayeron seis puntos base en promedio.

El precio del petróleo terminó con ganancia de 1.96%, ante posible acuerdo entre la OPEP y Rusia para aumentar la producción menos de lo previsto.

Menú