Visión de los Mercados

Mercados

Banxico volvió a subir tasas      

El Banco de México subió sus tasas de referencia (fondeo) en un cuarto de punto para ubicarlas en 7.75%, justificándola con el riesgo de que la inflación se desvíe de los objetivos. Aunque el alza de las tasas estuvo en línea con lo esperado por el mercado, nos parece que los movimientos que ha tenido el tipo de cambio han sido provocados por la especulación y el miedo de la gente, más no porque se esté dando una salida de capitales por parte de extranjeros, y esto lo demuestra la cotización que regresó después del cierre a los niveles previos al aumento de las tasas.

Por otro lado, los riesgos de que haya un traspaso a la inflación existen, sobre todo por el alza que ha tenido el precio de la gasolina, al ser el primer eslabón de la cadena que influye en los precios.

En nuestra opinión, el alza de las tasas de interés se complica con la incertidumbre que hay sobre la guerra comercial, el TLCAN y el proceso electoral, porque podría deteriorar más el crecimiento económico de este año.

La respuesta de la Bolsa fue negativa, ya que después del anuncio sobre el aumento en las tasas de interés, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) aceleró su caída, cerrando en 46,456.91 puntos, con una pérdida de 302.5 puntos equivalentes a -0.65%, Sin embargo, la caída de la Bolsa también tuvo cierto contagio del entorno internacional, donde los tres principales índices bursátiles de Wall Street registraron una pérdida promedio de 0.77%, afectados por los temores sobre el comercio internacional.

En el mercado de cambios, el dólar se debilitó frente a la canasta de seis monedas, cerrando el índice DXY en 94.54 puntos, con una pérdida de 0.19%, mientras que el tipo de cambio cerró en $20.25 con una ganancia de 0.73% con respecto a la jornada previa, según Banxico.

En el mercado de renta fija, los Mbonos cerraron sus operaciones con cambios mixtos, debido a la expectativa que había sobre la decisión de política monetaria que tomaría el Banxico.

Menú