Visión de los Mercados

Mercados

Se tambalean las Bolsas

La guerra comercial que trata de generar el presidente Donald Trump ha sido rechazada por prácticamente todos los países del mundo, manifestándose con caídas en los principales índices bursátiles, inclusive en Estados Unidos, donde los inversionistas han decidido tomar posiciones en activos de bajo riesgo y salirse del mercado accionario, provocando el lunes una pérdida promedio de 1.6% en los tres principales índices bursátiles de Wall Street.

En México, la Bolsa logró aguantar la presión de la baja global, y el índice de precios y cotizaciones (IPC) logró cerrar en 46,747.85 puntos, con una ganancia de 0.02%, aunque con un volumen relativamente bajo, de 148.1 millones de acciones del IPC aunque en el mercado accionario local se negociaron 220.8 millones. Con lo anterior se mantienen las expectativas técnicas de alza del IPC, aunque realmente se ve con poca fuerza.

En el mercado de divisas, el dólar también se tambaleo frente a las principales divisas del mundo, al cerrar el índice DXY en 93.95, con una pérdida de 0.24% con respecto al viernes pasado, acumulando cinco jornadas consecutivas de baja. En México, el tipo de cambio perforó la barrera de los $20.00, al cerrar en $19.993 (spot venta) según Banxico, y después del cierre estuvo por debajo de $19.90, apoyado por el alza que tuvieron las tasas de interés.

En el mercado de renta fija, los treasuries de 10 años cerraron con ganancias, al bajar su rendimiento de 2.891% a 2.882%, mientras que en el mercado local, los Mbonos de corto y mediano plazo registraron alzas promedio de 2 puntos base en sus rendimientos, mientras que en la parte más larga de la curva tuvieron bajas promedio de un punto base.

En el mercado de commodities, el precio del oro retomó la tendencia de baja al cerrar en US$1,267.60 por onza troy, con pérdida de 0.40%, mientras que el petróleo (WTI) tuvo una ligera caída, cerrando en US$68.03 por barril.

Menú