Visión de los Mercados

Mercados

Presión financiera internacional

A pesar de la alta incertidumbre y temores que prevalecen sobre las próximas elecciones presidenciales en México, los mercados financieros en nuestro país se mantienen estables. Sin embargo, el regreso que tuvo el mercado bursátil de Nueva York, influyó para que el mercado accionario de México, no pudiera superar la barrera de los 47,000 puntos, aunque la caída que presentó el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) fue de solo 0.07%, cerrando sus operaciones en 46,874.43 puntos, mientras que los tres principales índices bursátiles de Wall Street registraron pérdidas promedio de 1.03%, borrando las expectativas favorables que técnicamente mostraron en la jornada previa.

La caída del mercado neoyorquino, se generó a pesar de que el gobierno de Estados Unidos moderó algunas presiones sobre la inversión extranjera en el sector tecnológico de ese país. Sin embargo, la incertidumbre sobre las medidas que sigue implementando el presidente Donald Trump elevan la volatilidad de los mercados.

En el mercado de cambios, el dólar se apreció el miércoles frente a sus principales contrapartes ante una postura más moderada del presidente Trump respecto a las inversiones de China en EUA, cerrando el índice DXY en 95.02, con una apreciación de 0.70%, influyendo sobre la mayoría de las divisas de mercado emergentes, y del peso mexicano el cual cerró en $20.1745 (spot venta) según Banxico, con una pérdida de 1.2%, estabilizándose por la tarde del miércoles alrededor de $20.18.

En el mercado de dinero, treasuries de 10 años tuvieron una jornada positiva al bajar su rendimiento de 2.877% a 2.833%, mientras que en México, los Mbonos presentaron pérdidas al registrar los rendimientos alzas promedio de 3 puntos base a lo largo de la curva.

Los que tuvieron una alza importante fueron los precios del petróleo, ubicándose el WTI en US$72,49 por barril, ante la caída de inventarios.

Menú