Visión de los Mercados

Mercados

Mercados en calma previo a elecciones

Los mercados financieros de México se mantienen en calma previo a las elecciones federales que se llevarán a cabo el próximo domingo 1º de julio, donde se elegirá al próximo presidente de la república, así como a 128 senadores y 500 diputados federales, además de las elecciones locales que se llevarán a cabo en 30 de los 32 estados de la república.

Después de la incertidumbre y hasta cierto punto el miedo que se ha generado por el proceso electoral, la Bolsa en México se mantiene estable ahora, pero en este mes de junio el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) acumula una ganancia de 5.3% después de cerrar el jueves en 47,031.27 puntos con una ganancia de 0.33%.

Por su parte, el tipo de cambio, que cerró el jueves en $19.722 (spot venta) según Banxico, logró una apreciación de 1.02% en el curso de este mes de junio, favorecido por la apreciación de 2.24% que tuvo el jueves 28 de junio.

Las tasas de interés en México, se ubican alrededor del 7.75% que dejó como referencia el Banco de México en su última reunión de política monetaria, los Cetes a 28 días con un rendimiento de 7.67% y los de un año en 8.01%.

Esperamos que después del proceso electoral se mantenga la calma y la estabilidad en los mercados financieros, siempre y cuando se cumpla el derecho de voto de la mayoría de los mexicanos, aunque otros no estarán de acuerdo.

También se tiene que considerar que los mercados financieros de México tendrán que enfrentar la volatilidad internacional que sigue generando el presidente Donald Trump, quien parece estar jugando a “prueba y error”.

El jueves, los tres principales índices de Wall Street cerraron con ganancias promedio de 0.60%, mientras el dólar se apreció 0.03% y el precio del petróleo (WTI) subió 0.81% a US$73.35 por barril, mientras que el precio del oro siguió cayendo al cerrar el jueves en US$1,249.90 por onza troy.

Menú