Visión de los Mercados

Ganó la democracia en México

Los tres contendientes de Andrés Manuel López Obrador se comportaron a la altura reconociendo su derrota en el proceso electoral, dándole un gran voto de confianza a la democracia, y deseando que el próximo presidente de México cumpla con todas las promesas de campaña.

Con las primeras noticias sobre el triunfo de AMLO, el tipo de cambio se apreció hasta $19.65 después de haber cerrado el viernes en $19.873 en su modalidad spot venta, según Banco de México, y es posible que después de la volatilidad que puede tener este lunes, posteriormente podría regresar a niveles alrededor de $19.40, sobre todo después del mensaje conciliador que dio Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, hay que esperar a conocer cómo quedará el mapa político tanto en el Congreso como en los diferentes estados de la república.

Hay que tener en cuenta que el hecho de que AMLO haya logrado una mayoría en el proceso electoral, no elimina los riesgos que existen en la economía (deuda pública alta, presiones inflacionarias, altas tasas de interés y crecimiento económico débil y TLCAN), por lo que será importante que inicie una transición inmediata entre el equipo del presidente Peña Nieto y el del próximo gobierno, para evitar que haya otro error como el que ocurrió en diciembre de 1994. También el Banco de México deberá mantener su autonomía y tomar las medidas necesarias sobre la política monetaria para evitar que el tipo de cambio aumente su depreciación y que la inflación se acelere.

Previo a las elecciones, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) tuvo un buen desempeño durante el mes de junio, cerrando el viernes en 47,663.20 con una ganancia de 6.7% en el mes, dejando señales técnicas positivas que podrían mantener la tendencia ascendente por arriba de los 48,000 puntos, derivado más que del triunfo de AMLO, de la democracia que mostró nuestro país.

México es un gran país, y seguramente saldrá adelante si todos trabajamos y si el gobierno de AMLO cumple con sus promesas de campaña, entre las que destacan el combate a la corrupción y a la impunidad.

Menú