Visión de los Mercados

La Bolsa se reveló

El lunes, los tres principales índices bursátiles del mercado neoyorquino empezaron la jornada con bajas importantes, derivadas de la posibilidad de que se inicie una guerra comercial después que el presidente Trump declarara que el viernes 6 de julio entrará en vigor la imposición de aranceles a diversos productos chinos, y posteriormente China y la Unión Europea también amenazaron con imponer aranceles a productos de Estados Unidos. Sin embargo, las pérdidas de la Bolsa estadounidense se fueron moderando en el día y los tres principales índices de Wall Street cerraron con una ganancia promedio de 0.41%.

La Bolsa en México también empezó la jornada con una fuerte caída, pero contrario al mercado de Estados Unidos, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) fue acelerando la caída hasta cerrar en 46,653.52 puntos, con una pérdida del 2.12% que representó más de 1,000 puntos de caída, con un volumen bajo de 134.4 millones, borrando el buen desempeño que tuvo el viernes previo.

La realidad es que la caída pudo ser como protesta o temor de inversionistas que no querían que ganara AMLO, ¿o porque perdió la selección mexicana de futbol?. Las emisoras que más influyeron en la caída del IPC fueron las de Peñoles* con -6.84%, Elektra -4.94%, Gfnorte O -4.1%, Alsea* -4.09%, Gcarso A-1 con -3.89% y GMXT con -3.83%.

En el mercado de divisas, el dólar se apreció 0.26% frente a la canasta de seis monedas, cerrando el índice DXY en 94.6, mientras que el tipo de cambio tuvo una depreciación de 0.92% con respecto al viernes, cerrando este lunes en $20.055, aunque durante el día alcanzó máximos de $20.2035, y por la tarde se mantuvo fluctuando alrededor de $20.00 como se había anticipado.

En el mercado de dinero, los treasuries de 10 años tuvieron una jornada negativa al subir el rendimiento de 2.856% a 2.871%, y lo mismo se vio en el mercado de  renta fija local, donde los Mbonos de mediano y largo plazo, tuvieron alzas promedio entre 8 y 10 puntos en sus rendimientos, mientras que los de más corto plazo tuvieron alza promedio de 5 puntos base.

Menú