Visión de los Mercados

Se calman las aguas en México

Después de la fuerte caída que registró la Bolsa el lunes pasado, parece que los nervios y temores de los inversionistas se calmaron, sobre todo después del segundo discurso que dio el lunes a media noche, donde dio a conocer los nombres de las personas que integrarán el equipo de transición. Posteriormente tuvo una conversación con Donald Trump con objeto de lograr acuerdos en el futuro, y más tarde se reunió con el presidente Peña Nieto con objeto de buscar una transición de gobierno ordenada. Nos llama la atención que las personas de Morena que integrarán el equipo de transición, tienen amplia experiencia en los sectores a los que han sido asignados.

Por consecuencia de lo anterior, el tipo de cambio ha tenido un regreso a niveles de $19.50, después de alcanzar niveles intradía de $20.20 un día antes, según datos del Banco de México, aunque el martes cerró en $19.5755, con una ganancia de 2.4%, y a corto plazo esperamos que entre en un proceso de consolidación entre $19.50 y $19.20. Parte de la ganancia que tuvo el peso se le atribuye a la depreciación que tuvo el dólar frente a las principales monedas del mundo, donde el índice DXY tuvo una caída de 0.49%, ubicándose en 94.32.

En la Bolsa, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) recuperó el martes 400 puntos de los 1,000 que perdió el lunes, quedando al cierre en 47,053.9 puntos, con una ganancia de 0.86%, aunque el volumen negociado volvió a ser bajo, con solo 127.5 millones de acciones del IPC y 182.8 millones del mercado accionario local, mientras que en la bolsa neoyorquina los tres principales índices bursátiles cerraron con una pérdida promedio de 0.63% en una sesión corta, previa al feriado del 4 de julio, día de la Independencia de los Estados Unidos.

En el mercado de dinero, los Mbonos también tuvieron una reacción positiva, por lo que el rendimiento de la parte corta y media de la curva bajó entre 7 y 9 pb, y la parte larga 4 pb promedio.

Para este miércoles se espera que los mercados financieros en México registren poco volumen de operación por el feriado en Estados Unidos, lo que podría mover los precios de los activos con facilidad.

Menú