Visión de los Mercados

Optimismo, previo a “disparo” de aranceles 

Los mercados financieros en México mantienen el optimismo ante el sorpresivo cambio que ha mostrado el virtual ganador de las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador.

En el mercado de divisas, el dólar se debilitó frente a las principales divisas, cerrando el índice DXY en 94.13 puntos, con una pérdida de 0.30%, favoreciendo al tipo de cambio que cerró en $19.23 (spot venta), con una ganancia de 0.85%, según Banxico. Por un lado, afecto al dólar el menor desempeño del empleo ADP en Estados Unidos y por otro favoreció al peso la expectativa que el TLCAN concluya su renegociación antes que termine este año, como lo señaló Carlos Urzúa, próximo Secretario de Hacienda y Crédito Público en el gobierno de AMLO.

En la Bolsa, el mercado bursátil de Estados Unidos se vio favorecido el jueves a pesar de la amenaza sobre la entrada de aranceles a productos chinos a partir de este viernes, aunque existe la posibilidad de que Trump cambie las medidas a última hora. Los tres principales índices bursátiles de Wall Street cerraron la jornada con una ganancia promedio de 0.91%, destacando el índice Nasdaq que ganó 1.12%.

En México, la Bolsa se destapó al cerrar el Indice de Precios y Cotizaciones en 48,562.65 puntos, con una ganancia de 2.63%, superando las expectativas en un solo día, y apoyado por un mayor volumen de acciones. Consideramos que en caso que se moderen las presiones sobre el comercio internacional, los mercados bursátiles podrían seguir recuperando terreno, pero en caso que “truene el primer disparo” se podría presentar una toma de utilidades en la Bolsa de México, a pesar del optimismo que ha inyectado AMLO.

En el mercado de renta fija, los Mbonos con plazo hasta 5 años, cerraron con cambios mixtos moderados, entre -0.02 y +0.03% puntos, mientras que en los plazos medios y largos, se observaron pérdidas entre 3 y 5 puntos base en promedio.

Menú