Visión de los Mercados

Arrancan reportes del 2T18

El viernes pasado, los mercados bursátiles de Estados Unidos ignoraron la amenaza de la guerra comercial entre Estados Unidos y sus socios comerciales, dando impulso el buen desempeño del sector laboral, donde la nómina no agrícola superó las expectativas del mercado. De esta forma, los tres principales índices del mercado neoyorquino tuvieron una ganancia promedio de 0.87%, con lo que acumularon en la semana ganancias promedio de 1.55%.

En México, la Bolsa logró consolidar las ganancias el viernes con una ganancia de 0.86%, con lo que cerró en 48,981.41 puntos, dejando una ganancia semanal de 2.7%%, a pesar de la caída de más de 1,000 puntos que tuvo el lunes 2 de julio.

En el mercado de divisas, el dólar volvió a perder terreno frente a las principales monedas del mundo, cerrando el índice DXY en 93.77 puntos, con una caída diaria de 0.48% y -0.67% semanal. Esta debilidad del dólar influyó en el tipo de cambio que cerró el viernes en $19.0945, con una ganancia diaria de 0.70%, y de 4.2% en la semana, apoyado principalmente por el cambio de actitud de Andrés Manuel López Obrador después del rotundo triunfo en las elecciones del 1º de julio, aunque llegó a cotizar alrededor de $19.00 donde presenta un piso, aunque es probable que posteriormente pueda seguir bajando hasta el nivel teórico que tiene alrededor de $18.64.

Para esta semana, los mercados financieros estarán a la expectativa de que no se agudice la guerra comercial, pero también pondrán atención en la inflación de Estados Unidos que darán el próximo jueves, la cual dejará señales importantes para la decisión que tomará la Fed en su próxima reunión de política monetaria del 1º de agosto. También estarán los mercados bursátiles a la expectativa de resultados del segundo trimestre de 2018. Este lunes abre en México Televisa, y el martes empiezan los primeros reporte en Estados Unidos, y el viernes varios bancos de ese país darán sus resultados.

Menú