Visión de los Mercados

Mercados

Regresan temores por guerra comercial

La actitud del presidente Donald Trump sigue inquietando al mundo sobre una guerra comercial, ya que ahora se quejó ante la Organización Mundial de Comercio por las represalias que impuso México, Canadá, la Unión Europea, China y Turquía, en respuesta a los aranceles que aprobó Estados Unidos al acero y al aluminio. Tras esta medida, Trump volvió a amenazar con imponer mayor presión al comercio internacional.

Como respuesta a lo anterior, los mercados bursátiles del mundo reflejaron cierta tensión, cerrando los tres principales índices bursátiles de Wall Street con resultados mixtos, con ganancia de 0.18% del DJI-30, mientras que el Nasdaq Composite y el S&P-500 tuvieron pérdidas de 0.26% y 0.10%, respectivamente. También, los reportes de Bank of America, Black Rock, JB Hunt y Netflix, tuvieron un desempeño mixto, y para este martes, se espera que sigan reportando empresas como Comerica, Goldman Sachs, J&J, y otras. Además, los inversionistas estarán atentos al testimonio semestral de Jerome Powell ante el Congreso este martes.

En México, también se esperan este día los reportes trimestrales de América Móvil y Bolsa, mientras que el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) apenas logró cerrar el lunes en 48,454.21 puntos, con una ganancia de 0.10%, pero con un volumen bajo de solo 108 millones de acciones.

En el mercado de divisas, el dólar empezó la semana con una caída de 0.24% ubicándose el índice DXY en 94.27, mientras que el tipo de cambio cerró la sesión con un apreciación de 0.36% y un nivel de 18.853 según Banxico, donde parece tener un piso importante.

En el mercado de renta fija, los treasuries de 10 años iniciaron la semana con una pérdida de 1.10%, al subir el rendimiento de 2.829% a 2.86%, en tanto en México los Mbonos cerraron con ganancias promedio, al bajar 2 puntos base en promedio a lo largo de la curva, y el M24 cerró en 7.71% con baja de 3 puntos base.

Menú