Visión de los mercados

Mercados

Enfrentando nuevas olas de rumores

Nuevos rumores rondan en el mundo, y los mercados financieros reaccionan ante las expectativas. Según una nota de Reuters, el Banco de Japón podría modificar sus medidas de flexibilización monetaria, mientras que la fortaleza de la economía estadounidense podría acelerar el alza en sus tasas de interés. Con lo anterior, los mercados de bonos se dispararon en sus rendimientos, alcanzando los trasuries de 10 años niveles de 2.96% al cierre de la jornada, generando temores en otros países donde los rendimientos de los bonos tuvieron alzas importantes. En México, los rendimientos de los Mbonos tuvieron una alza promedio de 4 puntos base a lo largo de la curva, ubicándose el bono más representativo (M24) en 7.68%, con un aumento de 4 puntos base.

Por el contrario, los activos de riesgo, se mostraron más cautelosos, los tres principales índices bursátiles de Wall Street cerraron la jornada con resultados mixtos moderados, el DJI-30 cerró con pérdida de 0.06%, el S&P-500 ganó 0.18% y el Nasdaq subió 0.28%. Destacaron las ganancias de algunos bancos, que se benefician por el alza de las tasas de interés, en caso que los rumores se hagan realidad, mientras que las acciones de Google, tuvieron un buen desempeño en sus resultados, impulsando el precio de las acciones después del cierre de los mercados.

En México, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) se mantuvo prácticamente toda la jornada del lunes a la expectativa, cerrando en 48,850.93 puntos, con una pérdida de 57.31 puntos, ignorando las ganancias de 6.5% que tuvieron las acciones de Nemak A, Elektra Cpo con 2.6% y Alfa A con 2.2%, mientras que las que impulsaron principalmente la baja fueron: Bimbo A con -3.5%, Banco Santander (BSMX) con -1.5%, Tlevisa Cpo con -1.4% y Peñoles -1.3%. Durante la sesión de la Bolsa, presentaron sus resultados ICH y SIMEC, ambas con buenos reportes, y después del cierre del mercado reportaron AGUA, ASUR, BACHOCO, LALA, MEGA y REGIONAL, aunque no todos fueron buenos reportes, y este martes, sigue otra lista importante de empresas.

En el mercado de divisas, el dólar tuvo una apreciación de 0.20% según el índice DXY que cerró en 94.42, y también el tipo de cambio ganó 0.31%, cerrando la jornada en $18.9995, con posibilidades de regresar a $18.90 donde tiene un piso importante.

Menú