Visión de los Mercados

Mercados

Regresa el IPC a terreno positivo

Después de varios meses, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) regresó a los mismos niveles que cotizaba a principios de febrero de este año, cerrando sus operaciones del martes en 49,462.77 puntos con una ganancia de 1.25% y con un mayor volumen negociado (165.3 millones de acciones del IPC). Las principales acciones del IPC que impulsaron el alza fueron: Cemex Cpo, Asur B, Oma B y Gentera*. Sin embargo, no se encontró mayor justificación al alza del IPC.

El martes se conocieron los reportes financieros de varias empresas en México, entre los que estuvieron los de BIMBO A, ELEKTRA* y GMEXICO B que están dentro de la muestra del IPC, sin embargo, ninguna de las tres presentó buenos resultados. Sin embargo, habrá que esperar en los últimos tres días de esta semana el resto de los resultados financieros.

En Estados Unidos, los tres principales índices bursátiles cerraron con cambios mixtos moderados, con una pérdida de 0.1% el índice Nasdaq, mientras que el S&P-500 ganó 0.48% y el DJI-30 ganó 0.79%, en una jornada con poca información económica en el mundo.

En el mercado de divisas, el dólar cerró la jornada con una mínima pérdida de 0.05% frente a la canasta de seis monedas, ubicándose el índice DXY en 94.39 puntos. En México, el tipo de cambio tuvo un comportamiento volátil en la jornada pero logró cerrar en $18.9095 (spot venta) según Banxico, con una ganancia de 0.47% respecto al cierre previo, respetando una vez más el piso de $18.90

En el mercado de renta fija, los treasuries de 10 años cerraron el martes con cambios mínimos, al pasar su rendimiento de 2.96% a 2.95, ignorando los comentarios alarmistas de la jornada previa. En el mercado local, los Mbonos de corto y mediano plazo cerraron alza de 9 puntos base en promedio, mientras que los de largo plazo subieron 4 puntos en promedio, debido a la mayor inflación reportada en la 1a Quincena de julio.

Menú