Visión de los Mercados

Mercados

A  la expectativa de Banxico       

Concluyó el periodo de reportes financieros de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, correspondientes al segundo trimestre del año, y en general se observaron buenos resultados en la mayoría de los casos mejor a las expectativas nuestras y a las del mercado. En cierta forma, las acciones reaccionaron al buen desempeño de los resultados después que el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) inició el mes en 46,653.52 puntos, cerrando el viernes 29 de junio en 49,643.94 puntos, lo que representó una ganancia de 6.41%, el cual se complementó con la ganancia de 1.50% que tuvo en la última semana. Sin embargo, consideramos que el mercado accionario mexicano mantiene señales positivas que podrían llevarlo hasta los 51,000 puntos, aunque antes podría tener un proceso de consolidación, quedando como principal soporte los 48,900 puntos.

En Estados Unidos, se observaron en la semana cambios mixtos en los diferentes índices, con ganancia de 1,57% en el DJI-30, y el S&P-500 con ganancia de 0.61%, mientras que el Nasdaq tuvo una pérdida de 1.06% afectado por las caídas que tuvieron varias acciones tecnológicas, pero en particular las de Twitter.

En el mercado de divisas, el dólar logró mantener su comportamiento frente a la canasta de seis monedas, ubicándose el índice DXY en 94.46 puntos al cierre de la semana, con una ganancia de 0.24% con respecto a la semana anterior.

En México, el tipo de cambio, mantuvo el optimismo en la semana, cerrando el viernes en $18.6455, con una ganancia semanal de 2.2%, según Banxico, apoyado por la expectativa de lograr un acuerdo comercial del TLCAN con Estados Unidos durante el mes de agosto, aunque habrá que ver la decisión que tomará el Banco de México el jueves 2 de agosto en su reunión de política monetaria, porque a pesar de la apreciación del peso, la inflación sigue subiendo debido al aumento en el precio de los energéticos.

Menú