Visión de los Mercados

Mercados

Otro buen mes para la Bolsa

El mes de julio dejó una ganancia para la Bolsa de 4.27%, medido por el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC), adicional al 6.72% que ganó en junio, acumulando en estos dos últimos meses un rendimiento de 11.27%, aunque en el acumulado del año apenas lleva una ganancia de 0.70%. Por lo anterior, hemos visto en las últimas jornadas que le ha costado trabajo superar la resistencia de los 50,000 puntos, los cuales ha superado momentáneamente en dos ocasiones durante operaciones intradía de la última semana.

La recuperación que ha tenido la Bolsa en estos dos últimos meses se le atribuye a una menor tensión en las negociaciones del TLCAN, así como al pacífico proceso electoral de México donde ganó la democracia. Y por último, han favorecido los resultados que presentaron las empresas al segundo trimestre del año, en muchos casos en línea o arriba de las expectativas del mercado, aunque todavía hay varias emisoras que no han reaccionado, por lo que a mediano plazo seguimos viendo la tendencia ascendente del IPC, sin descartar que en el corto plazo pueda darse un ajuste, el cual puede aprovecharse para volver a tomar posiciones.

En Estados Unidos, los tres principales índices bursátiles de Wall Street cerraron el mes de julio con una ganancia promedio de 3.49%, apoyado por el buen desempeño de la economía, y superando los eventos negativos de algunas acciones tecnológicas.

En el mercado de divisas, el dólar se mantuvo estable en el último mes, por lo menos con respecto a la canasta de seis monedas, ya que el índice DXY quedó prácticamente sin cambio. Sin embargo, el peso mexicano tuvo una apreciación de 6.25% durante julio, cerrando en $18.6305, aunque llegó a registrar mínimos intradía de $18.50, ante la expectativa de que se logre un acuerdo sobre el TLCAN. Sin embargo, nos parece que el dólar está sobre vendido, por lo que hay que tomar el optimismo con más moderación.

Menú