Visión de los mercados

Mercados

A la expectativa sobre acuerdo del TLCAN

Para esta semana, los mercados financieros de México estarán a la expectativa de noticias sobre la renegociación del TLCAN, ya que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo el viernes que ve “muy buenas probabilidades” de que México y Estados Unidos puedan resolver temas clave en las conversaciones para modernizar el TLCAN en esta semana, y que van a intentar llegar a un acuerdo antes que termine agosto.

También se espera para esta semana datos económicos relevantes, como la Inversión Fija Bruta y la inflación correspondiente al mes de julio, aunque según el último comunicados de política monetaria del Banco de México, ya no mostro la preocupación que se veía en los comunicados previos, ya que está bajando la probabilidad que la economía se vaya a sobre calentar, por lo que decidió mantener sin cambio las tasas de interés. Sin embargo, mientras siga subiendo el precio de la gasolina, difícilmente van a poder frenar las presiones inflacionarias.

Ante la expectativa de que se logre un acuerdo del TLCAN, el mercado accionario mexicano podría mantener la tendencia de alza, sobre todo después del ajuste que presentó la semana pasada el IPC, como parte de una toma de utilidades. El primer objetivo será alcanzar los 50,000 puntos, y en caso de superar ese nivel donde ejerce una fuerte resistencia, podríamos ver una tendencia alcista más estable y fuerte.

En Estados Unidos continúa la incertidumbre sobre una guerra comercial con China, así como las noticias negativas que han afectado a varias emisoras del sector tecnológico. Sin embargo, el saldo semanal de los tres principales índices de Wall Street fue positivo con ganancia de 0.59%.

En el mercado de divisas, el dólar se apreció 0.53% en la semana de acuerdo al índice DXY que cerró en 94.96, con algunas señales de alza. En México, el tipo de cambio sigue mostrando confianza cerrando el viernes en $18.5595, con una ganancia semanal de 0.46%.

Menú