Visión de los Mercados

Mercados

El IPC regresa a terreno positivo

La Bolsa de México volvió a registrar rendimiento positivo en el acumulado del año, al ganar el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) 1.31% el martes 8 de agosto, cerrando en 49,963.87 puntos, con lo que logra un rendimiento de 1.23% con respecto al cierre de 2017. La semana pasada ya había estado en terreno positivo, pero la caída que tuvo los dos primeros días de este mes lo volvieron a regresar.  Ahora es necesario que supere la barrera psicológica de los 50,000 puntos para mantener la tendencia alcista, ya que hay varias emisoras rezagadas, y está la expectativa de que se logre pronto a un acuerdo sobre el TLCAN. Mientras tanto, este miércoles 8 de agosto, el Tribunal Electoral (TEPJF) le entregará a Andrés Manuel López Obrador su constancia de presidente electo.

En Estados Unidos, el mercado bursátil también registró ganancias el martes al cerrar los tres principales índices bursátiles con una ganancia promedio de 0.36%, destacando las ganancias de TSLA por el anuncio que dio el director ejecutivo de esa empresa, sobre salir de la Bolsa y llevar el precio a US$420.00, lo cual nos parece extraño y riesgoso que eso haya subido el precio.

En el mercado de divisas, el dólar tuvo una ligera pérdida frente a la canasta de seis monedas, cerrando el índice DXY en 95.0 puntos con una caída de 0.20%. En México, el peso continúo apreciándose el martes, al cerrar el tipo de cambio en $18.478, con una ganancia de 0.11%, también ante la expectativa de que haya noticias positivas sobre el TLCAN en el corto plazo. Sin embargo, seguimos el nivel teórico al cierre de junio lo ubicamos en $18.64, por lo que en los niveles actuales el peso lo vemos sobre valuado.

En el mercado de dinero, los treasuries de 10 años cerraron con pérdidas al subir el rendimiento de 2.945% a 2.973%, y en México, los Mbonos de corto y mediano plazo cerraron con movimientos mixtos entre uno y dos puntos base, y los de largo plazo perdieron 2 puntos base en promedio.

Menú