Visión de los Mercados

Mercados

Golpe a mercados financieros de México

Las operaciones de los mercados financieros de México se caracterizaron el jueves por registrar pérdidas superiores a la mayoría de otros mercados en el mundo. El Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) registró una pérdida de 1.30%, al cerrar sus operaciones en 49,244.40 puntos, lo que implicó una caída de 650.2 unidades, regresando a los niveles que tenía a principios de este mes de agosto. De las 35 emisoras que integran el IPC, 22 registraron pérdidas, pero estuvieron las que mayor influencia tienen en este índice, encabezadas por Tlevisa Cpo con -3.72%, y Cemex Cpo, con -3.70%, respectivamente. La caída de Tlevisa Cpo se le puede atribuir a la noticia que dieron algunos medios sobre una demanda que tiene en Estados Unidos por corrupción para ganar los derechos de transmisión de la Copa Mundial. Sin embargo, la caída de Cemex no tiene una justificación, sobre todo después que la empresa presentó su plan estratégico en el que se incluye la venta de activos no estratégicos para pagar deuda y alcanzar nuevamente el grado de inversión, además de reportar utilidades mayores a las estimadas en el segundo trimestre del año.

Nos llamó la atención, que el importe negociado el jueves en la BMV, fue mayor el del mercado accionario global que el del mercado accionario local.

En Estados Unidos, los tres principales índices bursátiles de Wall Street cerraron otra vez con cambios mixtos, con ganancia de 0.04% el Nasdaq y pérdidas de 0.29% y 0.14%, el DJI-30 y el S&P, respectivamente. La mayoría de los analistas se lo atribuyeron a la aversión al riesgo en los mercados globales por las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos y las nuevas sanciones contra Rusia. A esta situación se le atribuyó que el dólar se apreciara frente a la mayoría de las monedas, quedando el índice DXY con una ganancia de 0.60%, al cerrar en 95.46 puntos. En México, el tipo de cambio tuvo una pérdida de 1.05% al cerrar en 18.6385 ante la expectativa de que no se logre un acuerdo del TLCAN, aunque el Srio. de Economía, comentó que siguen avanzando las negociaciones. Sin embargo, el nivel de sobre venta del dólar ya hacía evidente un ajuste al tipo de cambio.

Menú