Visión de los mercados

Mercados

Aumentó Turquía la Incertidumbre

La incertidumbre que sigue generando Donald Trump con varios países, ha empezado a generar mayor aversión al riesgo en los mercados financieros globales. Por un lado está la guerra comercial con China, las tensiones con Rusia, y en la semana que terminó la divisa turca fue vapuleada a raíz de dudas sobre las políticas económicas del gobierno, y por una disputa comercial con Estados Unidos.

La depreciación de la lira turca provocó la tensión sobre varias monedas del mundo, incluyendo al peso mexicano ante la búsqueda de refugios más seguros para las inversiones, como los bonos estadounidenses que terminaron por fortalecer al dólar. La tensión que generó la depreciación de la lira turca fue porque el Banco Central Europeo, comentó que le preocupaban los bancos de España, Italia y Francia por la exposición a Turquía. Sin embargo, el ministro de Finanzas de Turquía ha iniciado un plan de acción económica que podría bajar este lunes las preocupaciones de los inversionistas.

El viernes, la Bolsa de México tuvo una fuerte caída de 861 puntos, equivalentes a 1.75%, llevando al Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) hasta los 48,383.59 puntos, mientras que el tipo de cambio cerró el viernes en $18.9625 (spot venta) según Banxico, lo que representó una pérdida de 1.74% con respecto al jueves, y de 2.17% en la semana, aunque después del cierre, llegó a depreciarse hasta niveles de $19.30, donde esperamos que se detenga.

En Estados Unidos, los tres principales índices de Wall Street cerraron con una pérdida promedio de 0.72%, mientras que el dólar se apreció 0.90% frente a la canasta de las seis principales monedas, cerrando el índice DXY en 96.22 puntos ante la demanda de bonos considerados como uno de los refugios más seguros. Los treasuries de 10 años bajaron su rendimiento de 2.929% a 2.873% el viernes, mientras que en México cayeron los precios de los Mbonos, registrando los rendimientos alzas promedio de 5 puntos base.

Menú