Visión de los mercados

Mercados

Principios básicos del plan tributario de Trump

La propuesta del presidente Trump sobre el plan tributario, coincidió con las expectativas que tenía el mercado, aunque se complementaron algunos datos, pero la realidad es que falta conocer muchos detalles para ver si es viable de ser aprobado el plan de Trump por el Congreso.

Parece difícil que con el recorte masivo de impuestos y la creación de nuevos empleos, el crecimiento económico alcance tasas del 3.0% anual, y en caso de llevarlo a cabo se corre el riesgo de un desequilibrio fiscal del gobierno estadounidense. Tampoco esperamos que presente su plan al Congreso en el corto plazo, aunque el Secretario del Tesoro Steve Mnuchin, que fue quien presentó el plan, dijo que esperan que pueda ser discutido en este año.

Previo a que se diera a conocer el plan, los mercados financieros estuvieron a la expectativa, pero después de conocerlo, tuvieron una caída, cerrando los tres principales índices bursátiles del NYSE con una pérdida promedio de 0.05%.

En México, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC), llegó a caer hasta mínimos de 49,130.5 puntos, donde “rebotó” para cerrar en 49,565.16 unidades, quedando con una pérdida de 242.9 puntos, equivalentes a -0.49%. La caída estuvo encabezada por las pérdidas de Gfregio O, Gcarso A1 y Gfnorte O, y logró ser moderada por las ganancias de Amx L, Peñoles* y Gruma B, principalmente. Después del cierre varias empresas presentaron resultados del 1T17, entre las que estuvieron: Agua, Alsea, Ara, Bimbo, Chdraui, Element, Gap, Gruma, Hcity, Kof, Lab, Livepol, Maseca, Mexchem, Pochtec, Tlevisa.

En el mercado de divisas, el dólar se mantuvo estable, cerrando el índice DXY en 98.82 puntos, con una apreciación de 0.17% frente a la canasta de seis monedas, mientras que el tipo de cambio sintió la presión de los comentarios que surgieron sobre la posibilidad de que Trump firme un decreto para retirar a EEUU del TLCAN, llevando al tipo de cambio a niveles de $19.299, regresando al cierre a $19.207. Sin embargo, parece que después se retractó en una plática que tuvo con el presidente Peña Nieto y después del cierre de Banxico, estuvo cotizando alrededor de los $19.00.

En el mercado de commodities, el precio del petróleo (WTI) volvió a caer, cerrando la jornada en US$49.27 por barril, mientras que el precio del oro logró recuperar 0.23% y cerrar en US$1,270.11 por onza troy.

Menú