Visión de los mercados

Mercados

Se defendió la Bolsa el lunes

La lira turca (TRY) siguió depreciándose el lunes  frente al dólar, ubicando al cierre en 6.952 liras por dólar (USD/TRY), después de depreciarse 8.2%, con respecto al cierre del viernes, llegando a una depreciación acumulada en el mes de agosto de 41.5%, afectando el comportamiento de las  Bolsas y monedas de otras partes del mundo, aunque no se conoce la magnitud de contagio que puede tener, pero es evidente que bancos de varios países pueden verse afectados y eso es lo que ha provocado la aversión al riesgo, reflejándose en la caída de mercados bursátiles, incluyendo a Estados Unidos, donde sus tres principales índices perdieron 0.38% en promedio el lunes, acumulando cuatro jornadas seguidas de pérdidas. Sin embargo, México logró resistir y cerrar con una ganancia de 0.79%, debido a que ya se había adelantado con las caídas que tuvo los últimos tres días de la semana pasada.

El cierre del IPC el lunes fue de 48,767.02 puntos, aunque con un volumen débil, de solo 99.1 millones de acciones del IPC, mientras que el total negociado en el mercado accionario local fue de 229.7 millones. Sin embargo, es necesario que mantenga el alza el IPC este martes para regresar a su media móvil de un mes ubicado alrededor de 49,150 puntos, y evitar que siga cayendo.

En el mercado de divisas, las monedas también se mueven con la depreciación de la lira, pero la cotización del dólar frente a las principales monedas frenó su apreciación el lunes, al cerrar el índice DXY en 96.16, con una pérdida de 0.06%. En México, el peso siguió depreciándose frente al dólar, cerrando el lunes en $19.174, con una pérdida de 1.12% con respecto al cierre del viernes, aunque alcanzó máximos intradía de $19.3395 según Banxico, donde parece haber encontrado una resistencia.

En el mercado de renta fija, los treasuries también frenaron las ganancias, sin embargo, en México, los Mbonos perdieron en sus precios al aumentar las tasas 4 puntos base en promedio.

Menú