Visión de los Mercados

Mercados

¿Qué le pasa a la Bolsa de México?

La Bolsa de México volvió a caer el jueves 1.02%, medido por el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC), ubicándose al cierre en 48,059.06 puntos, después de caer más de 1,000 puntos en las últimas dos jornadas, lo que ha llevado a una pérdida acumulada en el año de 2.62%. Sin embargo, esperamos que el rebote que tuvo el IPC en 47,970.1 puntos el jueves, marque el piso de la caída, aunque técnicamente los indicadores presentan señales de debilidad.

La realidad es que ya no se sabe que le está afectando a la Bolsa, primero fue la incertidumbre interna como el proceso electoral y la renegociación del TLCAN, y otras veces se le atribuye a factores internacionales, como los problemas comerciales entre EUA y China, la crisis de Turquía recientemente, etc., pero el caso es que no sube.

En las últimas dos jornadas en que el IPC ha perdido 2.1%, llama la atención la caída que han tenido las acciones de Gmexico B con -7.14%, aunque se le atribuye a la caída que siguen mostrando los precios del cobre, otra emisora que ha perdido 7.16% es ICH B, Cemex Cpo ha caído 6.2% en dos días, Gcarso A1 -5.03, Oma B -4.98%, Livepol C-1 -4.3%, y así hay otras emisoras. Pero las que nos llaman la atención son las caídas de Cemex, Gcarso e ICH, las cuales podrían estar relacionadas con la construcción del AICM, o de algún cambio de señales por el presidente electo en la conferencia que dará este viernes.

Mientras en México la Bolsa cayó, en Estados Unidos, los tres principales índices cerraron con ganancias promedio de 0.93% el jueves.

En el mercado de divisas, el dólar volvió a frenar el jueves su apreciación frente a la canasta de seis monedas, cerrando el índice DXY en 96.48%, con una pérdida de 0.10%, mientras que el tipo de cambio se apreció 0.74% al cerrar en $19.077, respetando de nuevo la resistencia de $19.30.

En el mercado de dinero, los Treasuries 10 Y, cayeron al subir el rendimiento a 2.87%, y en México, los Mbonos se mantuvieron estables.

Menú