Visión de los mercados

Mercados

A la expectativa del TLCAN

Después de concluir la semana con poca información económica en México, para esta semana se esperan datos importantes como las ventas minoristas de junio y la inflación de la 1ª quincena de agosto, la cual tendrá nuevos componentes y cambio de año base, así como el PIB del 2T18. Sin embargo, los mercados también estarán atentos al desempeño que tengan las negociaciones del TLCAN, ya que según comentarios del Srio. de Economía, en esta semana se podría firmar, pero hay que ver sobre qué condiciones lo harían, y no solo por presiones de Donald Trump.

Ante la expectativa del acuerdo sobre el TLCAN, esperamos que los mercados financieros de México tengan un desempeño positivo en la semana, considerando que el tipo de cambio empieza cotizando alrededor de $18.90, con posible baja hasta $18.60 o inclusive más si se logra un buen acuerdo del TLCAN. También la Bolsa medida por el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) podría regresar a un primer objetivo de 49,000 puntos, después de cerrar el viernes en 48,264.43 puntos, y de registrar en la semana una pérdida de 0.25%.

En Estados Unidos, hay pocos datos económicos en la semana, uno de los más importantes será el de la minuta de la última reunión del FOMC, porque pueden dar señales sobre otro posible aumento de sus tasas de referencia en la reunión del 26 de septiembre, aunque las expectativas prevén que si lo hagan. Sin embargo, la Bolsa neoyorquina medida por los tres principales índices, cerró el viernes con una ganancia diaria promedio de 0.30%, mientras que en la semana la ganancia promedio fue de 0.57%, apoyado por el alza de 1.41% del DJI-30.

En el mercado de divisas, el dólar medido por el índice DXY, moderó su apreciación en las últimas tres jornadas, cerrando el viernes en 95.98, con una pérdida de 0.58%, y en la semana perdió 0.25%.

En el mercado de dinero, los treasuries de 10 años tuvieron ganancias moderadas en la semana, cerrando el rendimiento en 2.864%, mientras que los Mbonos cerraron mixtos con movimientos entre 1 y 2 p.b.

En el mercado de commodities, el precio del oro cerró en US$1,176.50 por onza troy, con pérdida semanal de 2.9%, y el petróleo WTI cayó 2.54% en la semana.

Menú