Visión de los mercados

Mercados

Animo por reunión EUA-China

La expectativa de que se logre un acuerdo arancelario entre Estados Unidos y China en la reunión que sostendrán el miércoles y jueves de esta semana, justo cuando se tiene planeado que entren en vigor más aranceles. Sin embargo, la expectativa de llegar a un acuerdo generó cierto optimismo entre los inversionistas internacionales, generando ganancias en los principales mercados bursátiles del mundo.

En Estados Unidos, los tres principales índices bursátiles cerraron con ganancias promedio de 0.22%, encabezados por el DJI-30 que ganó 0.35%.

En México, vimos doble optimismo, la reunión EUA-China y un posible acuerdo del TLCAN esta semana, lo que impulso al Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) a 48,785.48 puntos, lo que representó una ganancia de 1.08%. Sin embargo, el volumen negociado fue solo de 80.1 millones de acciones del IPC y de 111.3 millones del mercado accionario local. Sin embargo, técnicamente mantiene señales positivas que podrían llevarlo a un primer objetivo ubicado alrededor de 49,000 puntos.

El que parece haber llegado a un objetivo es el dólar frente a la canasta de seis monedas, ya que después de alcanzar el índice DXY máximos de 96.61 el 14 de agosto pasado, ha acumulado cuatro jornadas consecutivas de baja, cerrando el lunes en 95.68, con una pérdida de 0.31% con respecto al cierre del viernes.

En México, el tipo de cambio tuvo una ligera depreciación al cerrar en 19.0355 (spot venta), con una pérdida de 0.23% con respecto al cierre del viernes, después de estar fluctuando alrededor de $18.90 durante el fin de semana.

En el mercado de dinero, los treasuries de 10 años empezaron la semana con ganancias, cerrando con un rendimiento de 2.819, frente a 2.864% del viernes. En México los Mbonos también empezaron la semana con ganancias, con bajas promedio de 2 puntos base en los rendimientos, principalmente en los plazos medio y largo. Otros que empezaron bien la semana fueron los precios del oro.

Menú