Visión de los mercados

Mercados

Sin acuerdos comerciales, ni TLCAN

Los mercados financieros del mundo no tuvieron resultados de las conversaciones comerciales que tuvieron Estados Unidos y China durante el miércoles y jueves, ya que no dieron a conocer ningún acuerdo, permitiendo que entraran en vigor los aranceles de 25% a productos chinos por un valor de US$16,000 millones, y China hizo lo mismo a productos estadounidenses. Además, generó incertidumbre los escándalos legales que enfrenta Trump, negando haber actuado mal y advirtiendo que el mercado se “derrumbará” si toman medidas para acusarlo.

Ante este escenario, la mayoría de los mercados bursátiles del mundo cerraron con pérdidas, incluyendo a Estados Unidos, donde los tres principales índices bursátiles de Wall Street perdieron 0.20% en promedio.

En México, la incertidumbre internacional, el retraso de acuerdos sobre el TLCAN, y la falta de noticias de empresas también afecto a los mercados financieros, frenando el rally de cuatro jornadas del IPC, donde ganó 1,821 puntos equivalentes a un rendimiento de 3.8%. Sin embargo, el jueves presentó una caída de 0.30%, cerrando en 49,749.56 unidades, pero no han perdido las señales de alza, ya que se encuentra en un proceso de consolidación.

En el mercado de divisas, el dólar se fortaleció el jueves ante la falta de acuerdos comerciales, cerrando el índice DXY en 95.55, con una ganancia de 0.53%, afectando al peso mexicano que perdió 0.59%, cerrando el jueves en $18.90.

En el mercado de renta fija, los treasuries de 10 años cerraron con pérdidas, quedando el rendimiento en 2.826%, en tanto que los Mbonos de mediano y largo plazo tuvieron pérdidas promedio entre 1 y 2 puntos base, y los de corto plazo se mantuvieron sin cambio.

En México, se conoció la inflación de la 1ª-Q-Ago, con crecimiento de 0.34%, derivado en parte del cambio en la base y la metodología que hizo el INEGI a partir de la 1ª quincena de agosto.

Menú