Visión de los mercados

Mercados

México brilla en el mundo

Con las ganancias de la Bolsa y del tipo de cambio, México brilló este lunes en el mundo con el acuerdo comercial que logró con Estados Unidos, ya que había sido uno de los temas que habían venido generando incertidumbre y volatilidad en los mercados financieros desde que Donald Trump asumió la presidencia de los Estados Unidos.

Con la renegociación del Tratado de Libre Comercio, los principales mercados bursátiles del mundo, se contagiaron del optimismo, y cerraron con ganancias. En el caso de Estados Unidos, los tres principales índices bursátiles del mercado neoyorquino cerraron con una ganancia promedio de 0.90%, confirmando así la tendencia ascendente. Sin embargo, la mayor parte del pastel se la llevó la Bolsa de México, al registrar el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC), una ganancia de 1.58%, superando con facilidad la fuerte resistencia que tenía en 50,000 puntos, cerrando el lunes en 50,416.27 unidades, aunque lo hizo con un volumen bajo de solo 117.7 millones de acciones, y en todo el mercado accionario local se negociaron 217.4 millones, sin embargo, técnicamente el IPC y varias emisoras confirmaron señales técnicas positivas, pero es necesario que aumente el volumen para mantener la tendencia alcista con mayor solidez.

En el mercado cambiario, el dólar sigue perdiendo terreno frente a la canasta de seis monedas, cerrando el índice DXY en 94.67 puntos, con una pérdida de 0.41%. Este movimiento del dólar se le atribuye a una expectativa de alza en las tasas de interés más lenta en EUA, de acuerdo a declaraciones del presidente de la FED, Jerome Powell, en la reunión de banqueros de Jackson Hole. Como consecuencia a la depreciación del dólar y al acuerdo comercial con EUA, el tipo de cambio en México se apreció 0.99% el lunes, cerrando en $18.7465 aunque llegó a bajar a mínimos intradía en $18.605, donde pudo haber marcado un piso.

En el mercado de dínero, los treasuries de 10 años siguen cayendo, mientras que los Mbonos tuvieron ganancias con una baja promedio de 4 puntos base en sus rendimientos, en la parte media y larga.

Menú