Visión de los mercados

Mercados

Mercados impredecibles

Cuando el entorno financiero global mantenía un comportamiento positivo y estable, surgen eventos que cambian las expectativas. Por un lado, surgió la posibilidad de que Estados Unidos imponga aranceles por US$200,000 millones a productos chinos la próxima semana, y por otro lado aumentan las tensiones en Argentina por la crisis económica que atraviesa, donde el peso argentino perdió ha perdido alrededor del 25% en esta semana, a pesar de que el Banco Central de ese país aumentó sus tasas de referencia a un 60% desde un 45% previo, y ahora habrá que esperar nuevas medidas que anunciarán el próximo lunes para reducir el déficit fiscal, mientras tanto, el Banco de Argentina sigue vendiendo dólares, tratando de amortiguar la caída de su moneda. Sin embargo, la Bolsa de Argentina medida por el índice Merval, registró una ganancia de 5.34% el jueves, mientras que la mayoría de los mercados bursátiles en el mundo registraron caídas, incluyendo a Wall Street donde sus tres principales índices perdieron 0.41% en promedio, debido a las amenazas de  Trump sobre aumento de aranceles a China, y posiblemente ante el próximo fin de semana largo.

En México parece que se olvidó que está a un paso de que se firme el TLCAN con la integración de Canadá, y el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) perdió 1.06%, cerrando la jornada en 49,653.14 puntos, y nuevamente con un volumen bajo de 116 millones de acciones, lo cual provoca que los precios se manejen con mayor facilidad y cambios bruscos.

En el mercado de divisas, el dólar tuvo una ligera recuperación al cerrar el índice DXY en 94.64, con una ganancia de 0.13%, mientras que en México, el tipo de cambio tuvo una pérdida de 0.80%, cerrando la jornada en $19.1325, según Banxico.

En el mercado de dinero, los trasuries de 10 años cerraron con ganancias al bajar el rendimiento 0.89% y cerrar en 2.86%. En México, los Mbonos registraron pérdidas, mientras que los rendimientos subieron entre 3 y 5 puntos base en la parte media y larga de la curva.

Menú