Visión de los mercados

Mercados

Los retos septiembre

Concluyó el mes de agosto, con resultados mixtos en los mercados bursátiles globales, afectados básicamente por los comentarios y decisiones tomadas por Donald Trump con respecto a los aranceles que planea aplicar a China. Sin embargo, el mercado neoyorquino tuvo un buen desempeño  durante el mes de agosto al registrar los tres principales índices bursátiles de Wall Street, ganancias promedio de 2.64%, después de logar en la última semana un rendimiento promedio de 1.22%, encabezados por el alza de 2.06% del índice Nasdaq. Sin embargo, la Bolsa en México no tuvo la misma suerte, ya que durante el mes de agosto tuvo una pérdida de 0.30% y en la última semana del mes perdió 0.17%, a pesar de haber llegado a un acuerdo comercial con Estados Unidos, aunque al parecer le afectó que Canadá no haya logrado integrarse, y algunos comentarios no favorables del acuerdo comercial con Estados Unidos, pero consideramos que dentro de lo malo, es bueno que se haya firmado, ahora hay que esperar a ver si en esta semana logran llegar a un acuerdo con Canadá.

Entre los principales retos que vemos para este mes de septiembre, está la integración de Canadá al TLCAN, después, a mediados de septiembre la SHCP deberá entregar el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos correspondiente al año 2019, y para el 26 de septiembre se llevará a cabo la reunión de política monetaria de la Reserva Federal, donde existe una alta probabilidad que aumenten su tasa de referencia en un cuarto de punto.

En el mercado de divisas, el dólar medido por el índice DXY se mantuvo prácticamente en la última semana de agosto, y durante el mes tuvo una depreciación de solo 0.42% frente a la canasta de seis monedas. En México, el tipo de cambio se depreció 0.93% en la semana y durante el mes tuvo una depreciación de 2.58% con respecto al dólar.

En el mercado de dinero, los treasuries 10 años cerraron con un rendimiento de 2.86%, contra 2.962% del cierre de julio. En México, los Mbonos cerraron el mes con cambios mixtos moderados.

Menú