Visión de los mercados

Mercados

Flojo comienzo de septiembre

Empezó el mes de septiembre con pocas operaciones en la Bolsa de México, debido al cierre del mercado bursátil neoyorquino, por el feriado del Día del Trabajo. Sin embargo, en el resto del mundo se observaron comportamientos mixtos, con más alzas en Europa que en Asia.

En México, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa, empezó el mes de septiembre con una pérdida de 0.12%, cerrando sus operaciones en 49,488.48 puntos, respetando su media móvil ubicada alrededor de los 49,300 puntos, aunque lo que llama la atención es el bajo volumen de acciones negociadas de 15.2 millones del IPC, y de 36.2 millones de todo el mercado accionario local. Sin embargo, los precios se mantuvieron estables durante la jornada, a pesar de que no se logró integrar a Canadá en los acuerdos del TLCAN, el fin de semana, aunque se espera que este miércoles reanuden las conversaciones con Estados Unidos, aunque por otro lado se siguen intensificando las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

En el mercado de divisas, el dólar se mantuvo prácticamente sin cambio con respecto a la canasta de seis monedas, al cierre del viernes, ubicándose el índice DXY en 95.07 puntos, con una caída de 0.01%, mientras que en México, el tipo de cambio se presionó un poco frente al dólar, cerrando sus operaciones en $19.1885, con una pérdida de 0.41%, con respecto al viernes, aunque se le puede atribuir al bajo volumen negociado también, además de los problemas que continúan en Argentina y Turquía, así como a las tensiones comerciales.

En el mercado de dinero, los treasuries de 10 años, tuvieron una ligera caída en sus precios, lo que subió su tasa de rendimiento de 2.860% a 2.862%, aunque en realidad se mantienen estables. En México, los Mbonos cerraron el lunes con pérdidas promedio de 2 puntos base a lo largo de la curva.

En el mercado de commodities, los precios del petróleo volvieron a superar la barrera de los US$70.00 por barril (WTI), y los precios del oro cerraron en US$1,206.30 con alza de 0.12%.

Menú