Visión de los mercados

Mercados

Incertidumbre global

La mayoría de los mercados bursátiles del mundo registraron pérdidas el martes, derivado de la incertidumbre que prevalece en varios frentes, encabezados por las relaciones comerciales entre Estados Unidos con China y Canadá, aunque habrá que ver que surge este miércoles con el reinicio de las conversaciones con Canadá, sobre todo porque Donald Trump ha comentado en su cuenta de twitter que no hay necesidad de que Canadá forme parte del TLCAN, aunque ayer comentó el Srio. de Economía de México, Ildefonso Guajardo, que espera que el viernes, Estados Unidos y Canadá alcancen un acuerdo en la negociación del TLCAN. Por otro lado, han generado incertidumbre en los mercados, los problemas económicos y financieros de Argentina, Turquía y ahora de Indonesia, donde sus bancos centrales están planeando intervenir a favor de sus respectivas monedas.

Como resultado de lo anterior, los tres principales índices bursátiles de Estados Unidos, cerraron el martes con una pérdida promedio de 0.15%, después del largo fin de semana.

En México, aumentó la presión en los mercados financieros, registrando el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) la cuarta jornada consecutiva de pérdidas, aunque la del martes fue la más fuerte al perder 1.22% y cerrar en 48,884.17 puntos, perforando un importante nivel ubicado alrededor de 49,300 puntos, y reactivando más señales de debilidad, sobre todo si no regresa con fuerza y volumen este miércoles.

En el mercado de divisas, el dólar recuperó un poco de terreno el martes frente a la canasta de seis monedas, ubicándose el índice DXY en 95.37, con una ganancia de 0.31%, mientras que los treasuries de 10 años registraron pérdidas al cerrar con un aumento en su rendimiento de 2.862% a 2.897%.

En México, el tipo de cambio volvió a depreciarse frente al dólar, cerrando su cotización en $19.36, con una pérdida de 0.89%, con respecto al cierre previo, aunque alcanzó máximos intradía de 19.44, dejando señales técnicas de debilidad.

Menú