Visión de los mercados

Mercados

Buen regreso de la Bolsa

Mientras Donald Trump sigue amenazando con aumentar aranceles a más productos chinos, los mercados bursátiles siguen mostrando una fuerte volatilidad, concluyendo los tres principales índices bursátiles de Wall Street con una pérdida promedio de 0,26% el viernes, mientras que en la semana, tanto el S&P-500 como el Nasdaq acumularon cuatro jornadas de pérdidas, quedando el promedio de los tres índices con una pérdida promedio de 1.26%, destacando la caída de 2.55% del Nasdaq. Sin embargo, aunque la incertidumbre comercial que sigue generando EUA con sus principales socios comerciales, esperamos un “rebote” del mercado neoyorquino, posiblemente apoyado por diversos datos económicos que están en la agenda, aunque este lunes solo darán el crédito al consumidor.

En México, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa, registró en la semana una pérdida de 1.16%, aun cuando en los dos últimos días, cerró con ganancias, pero lo relevante fue que el viernes logró levantarse desde mínimos intradía de 48,199 puntos hasta cerrar en 48,971.14, con un volumen de 115.5 millones de acciones negociadas del IPC, y 167.6 millones del mercado accionario local. Consideramos que el regreso del mercado mexicano se debe a la expectativa de que se logrará incluir a Canadá en el TLCAN, aunque no hay una fecha. Sin embargo, en caso que no llegara a integrarse, lo más probable es que podría venir una caída importante en la Bolsa de México, y posiblemente en otros países, incluyendo a Estados Unidos.

En el mercado de divisas, el dólar se fortaleció el viernes al cerrar el índice DXY en 95.33, con una ganancia diaria de 0.36% y semanal de 0.26%.

En México, el tipo de cambio estuvo fluctuando en la semana entre $19.17 y 19.52 (spot venta) según Banxico, y cerró el viernes en $19.2935, con ganancia diaria de 0.06%, y pérdida semanal de 0.96%, esperando la decisión de Canada (TLCAN).

En el mercado de dinero, los treasuries de 10 años registraron pérdidas en la semana, mientras que los Mbonos cerraron con bajas moderadas el viernes.

Menú