Visión de los mercados

Mercados

Sigue la tensión comercial

La semana pasada, la mayoría de los mercados bursátiles del mundo lograron cerrar con ganancias, incluyendo los tres principales índices de Wall Street que ganaron 1.15% en promedio, ante la esperanza de reiniciar las pláticas comerciales entre Estados Unidos y México esta semana. Sin embargo, ante la amenaza que sigue mostrando Donald Trump sobre imponer aranceles adicionales a productos importados chinos, China podría dejar de participar en las conversaciones que se tienen previstas para que inicien el próximo 20 de mes de septiembre, lo cual podría volver a desencantar a inversionistas, sobre todo ante la ausencia de información económica importante en Estados Unidos.

En México, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa también mejoró su desempeño en la semana a registrar ganancias de 1.31%, destacando las ganancias de Gentera* con 9.0%, Ienova* 7.43%, Livepol C-1 con 5.71%, Asur B 5.1%, y Walmex* el 5.0%. Pero lo más importante es que el alza fue con mayor volumen negociado los días 12 y 13 de septiembre, quedando el IPC con señales técnicas positivas, aunque la continuidad del alza de la Bolsa en México, dependerá de las negociaciones que siguen teniendo Estados Unidos y Canadá para la integración del TLCAN.

En el mercado de divisas, el dólar perdió terreno en la semana frente a la canasta de seis monedas, cerrando el índice DXY en 94.92, con una pérdida semanal de 0.43%, pero con señales técnicas de mantener la tendencia descendente. Por el contrario, el peso mexicano logró una apreciación de 2.14% en la semana, cerrando el viernes en $18.881, aunque vemos un importante piso alrededor de $18.80, donde podría “rebotar” en caso que sigan las presiones comerciales entre EUA y China, o si no logra integrarse Canadá al TLCAN.

En el mercado de dinero, los precios de los treasuries de 10 años cayeron en la semana, impulsando el rendimiento de 2.939% a 3.0%, donde tiene una resistencia fuerte. En México, los Mbonos cerraron el viernes con alza de 2 puntos base promedio en sus rendimientos a lo largo de la curva.

Menú