Visión de los mercados

Mercados

Presionarán a los mercados nuevos aranceles 

El presidente Donald Trump anunció el lunes después del cierre de los mercados, nuevos aranceles de 10.0% por un valor de US$200,000 millones a las importaciones de China, mismos que entrarán en vigor el próximo 24 de septiembre. De esta forma, será difícil que se reanuden las negociaciones que trataba de reanudar el Departamento del Tesoro de Estados Unidos con China, con objeto de lograr un acuerdo comercial.

El comunicado de Trump señala que “los aranceles permanecerán a un nivel del 10.0% hasta fin de año” pero que el 1 de enero “aumentarán al 25.0%.

No conforme con lo que ha hecho Trump, amenaza a China diciendo que si hay represalias, habrá un aumento adicional de aranceles sobre US$267,000 millones a las importaciones adicionales.

Con esta medida, es muy probable que China responda con nuevos aranceles a Estados Unidos, generando mayor tensión sobre los mercados financieros globales.

Previo al anuncio de los nuevos aranceles, el mercado bursátil neoyorquino cerró con pérdidas promedio de 0.78% en sus tres principales índices, destacando la caída de 1.43% del índice Nasdaq.

En México, los inversionistas prefirieron quedarse al margen, ya que solo se negociaron 78.1 millones del IPC y 149.8 millones del mercado accionario local, concluyendo el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) en 49,398.6 puntos, con pérdida de 0.43%, quedando entre las 10 mayores perdedoras, las Gcarso A-1 con -5.91%, y Alfa A con -2.89%.

En el mercado de divisas, el dólar volvió a caer frente a la canasta de seis monedas, cerrando el índice DXY en 94.49 puntos, con pérdida de 0.45%. Por su parte, el tipo de cambio aprovecho la debilidad del dólar y cerró con una ganancia de 0.27%, aunque después del anuncio de Trump se presionó ligeramente arriba de los $19.00 a la espera de un acuerdo del TLCAN entre Estados Unidos y Canadá, lo cual podría llevar de regreso a niveles de $18.60.

Menú