Visión de los mercados

Mercados

Hoy es “Día de Brujas”

Este viernes es el vencimiento de futuros y opciones sobre índices y acciones en el mercado de derivados, conocido como “Quadruple Witching”, es el tercero de los cuatro periodos que se realizan estas operaciones en el año, ya que se produce el tercer viernes de los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre.

Lo relevante de este vencimiento es que los inversionistas tienen que decidir si dejan vencer o traspasan su posición al siguiente vencimiento, lo que genera normalmente un mayor volumen y en algunos casos también aumenta la volatilidad, por lo regular en la última hora de operaciones.

Todo parece indicar que las grandes instituciones financieras que vendieron opciones del IPC (call’s o puts) desean que el IPC quede al vencimiento (cierre), entre los 49,500 y 50,000 puntos, ya que en esta zona se podrían ejercer pocas de estas opciones, por lo que dichos inversionistas se quedarían con la prima. Aunque el volumen del MexDer es bajo, podría ser un factor que haya estado influyendo en la lateralidad del mercado durante los últimos días, adicional a la expectativa que Canadá llegue a un acuerdo con EUA (TLCAN).

Ayer jueves, mientras los tres principales índices de Wall Street tuvieron ganancias promedio de 0.93%, y nuevos máximos el DJI-30 y el S&P-500, en México, el IPC se mantuvo estancado, cerrando en 49,510.78 puntos con una pérdida de 0.16%, y con un volumen de solo 97.8 millones de acciones del IPC, y 215.4 millones del mercado accionario local donde las acciones de Homex* contribuyeron con cerca del 20% del total operado en el mercado local, aunque el importe negociado es poco representativo por su bajo precio.

En el mercado de divisas, el dólar sigue perdiendo fuerza al cerrar el índice DXY en 93.49, con pérdida de 0.67%, y también el peso mexicano volvió a perder, ahora 0.30%, cerrando en $18.833.

En el mercado de dinero, los treasuries de 10 años se mantuvieron sin cambio y los Mbonos registraron alzas en sus rendimientos entre 1 y 2 puntos base.

Menú